La UEFA con una sentencia MUY indulgente

Cualquiera que recuerde la Eurocopa no sólo pensará en los diversos partidos y los brazaletes arco iris, sino también en las numerosas discusiones en torno al tema de la homofobia. La UEFA es ahora noticia por una resolución comparativamente suave. Decidió imponer un partido fantasma a la selección húngara por el comportamiento de sus hinchas. Las posibilidades que habrían existido en este contexto para hacer un ejemplo habrían sido mucho más variadas. Pero ahora parece que sólo se jugará un partido ante un público vacío.

Cabe preguntarse si los hinchas que llamaron la atención con lemas homófobos y similares aprenderán de esto.

¿Cómo se castiga la homofobia en el fútbol?

La decisión de la UEFA en detalle

Resulta especialmente aleccionador que la decisión original (en realidad, se deberían jugar dos partidos sin espectadores) se haya incluso suavizado. Además, se fijó una libertad condicional de dos años en relación con otro partido.

Incluso dos juegos en la versión fantasma eran demasiado poco para muchos miembros de la comunidad. Al fin y al cabo, el país -cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Eurocopa- había demostrado de forma "impresionante" lo difícil que era la situación para la población local. La posterior suavización de la sentencia por parte de la UEFA es, en cierto modo, una bofetada para las personas que fueron humilladas en el transcurso de la Eurocopa. La pregunta que surge inevitablemente es: ¿Qué valor tienen la dignidad humana, la tolerancia y la igualdad para la UEFA?

Sin embargo, en el transcurso de su nueva resolución, los funcionarios también subrayaron que el hecho de que una pancarta con la leyenda "#JuegoIgualitario" debe seguir manteniéndose en alto como parte del partido fantasma. Además, hay que pagar una multa de 100.000 euros por la mala conducta

Un análisis más detallado de los incidentes: ¿por qué se castiga a los hinchas de la selección húngara?

La homofobia de los hinchas húngaros fue un tema común durante toda la Eurocopa y no puede atribuirse a un solo partido.

Entre otras cosas, hubo insultos homófobos y/o racistas desde las gradas hacia el campo durante el partido de Hungría contra Portugal y el partido contra Francia. Además, algunos hinchas húngaros habrían intentado causar más problemas en el estadio de Múnich y habrían planeado, entre otras cosas, entrar en el bloque contrario.

En resumen, el peligro de que los cánticos e insultos se convirtieran en una pelea en toda regla estaba definitivamente presente y no es subestimado por muchos, incluso en retrospectiva.

¿Qué dice la comunidad queer sobre la reducción de la sentencia?

Un vistazo a las redes sociales muestra que muchos no pueden entender la posterior atenuación de una sentencia que, de todos modos, no era especialmente estricta. Al contrario. Algunos miembros de la comunidad se sienten confirmados en su opinión sobre la UEFA y no pueden aceptar la idea de que la asociación aparentemente considera la homofobia como un delito que no debe ser castigado con especial severidad.

Al evaluar la situación y recordar el odio al que se enfrentaron algunos jugadores y equipos durante los respectivos partidos, puede ser un poco más fácil para algunas personas entender por qué aún hoy muchos deportistas no se atreven a admitir su homosexualidad y salir del armario públicamente. Mientras no cambie la mentalidad de la gente y se trivialice la homofobia, es probable que la discriminación en el fútbol continúe y se manifieste de muchas maneras diferentes.

 

Un juez gay de la India también llega a la cima.

Dejar una respuesta