Dancing Queens: ¿una mujer como drag queen?

Hoy en día, el cine y la televisión consiguen sensibilizar cada vez más a la sociedad moderna sobre la diversidad del panorama LGBTQ, como en la nueva serie de Netflix Dancing Queens. En muchas obras, los personajes principales pertenecen a las seces. "Queer as Folk","Grace & Frankie" y"Transparent" son sólo algunos de los muchos ejemplos que muestran cómo ha cambiado la industria con el tiempo.

Un popular servicio de streaming ha producido ahora una nueva película que analiza un poco más de cerca el mundo de las drag queens.

Lo especial de la película es que una mujer se hace pasar por hombre para poder disfrazarse de mujer.

Netflix presenta Dancing Queens

¿De qué trata "Dancing Queens"?

Dylan, de 23 años, ha sufrido un duro golpe del destino y le vendrían bien algunas experiencias positivas.

Hace poco más de un año, su querida madre falleció. Compartió con ella una pasión muy especial: el baile. Una y otra vez, los dos escapaban de su monótona vida cotidiana al colorido mundo de los ritmos y los movimientos.

Su padre, que regenta una tienda de ramos generales, se ve a menudo desbordado por la situación y no sabe qué hacer. Para ayudar a su padre, Dylan intenta ayudar en la tienda siempre que puede. También dirige un pequeño estudio de danza para niños, que dirige con pasión.

Sólo cuando la abuela descubre una fecha de casting en Internet se levanta el ánimo de la película, hasta entonces bastante triste. Dylan se dirige a Gotemburgo, al Teatro Storan. Cuando quiere participar en el casting, descubre in situ que la fecha ya ha pasado. Las dos señoras que le comunican a Dylan esta noticia la convencen de que limpie la tienda para preparar la actuación de un grupo de baile gay.

El coreógrafo principal del grupo de baile necesita a Dylan como ejemplo para ensayar los pasos. Rápidamente se da cuenta del talento de la joven y quiere que forme parte de su conjunto. Pero, ¿cómo se supone que una mujer cis va a actuar como drag queen? Al fin y al cabo, sólo los hombres pueden convertirse en drag queens, aparentemente.

Dylan se disfraza de hombre para poder formar parte del cuerpo de baile. Ninguno de los miembros de la compañía se da cuenta del farol al principio. Todo el mundo se escandaliza aún más cuando la verdad sale a la luz. Dylan es expulsado de la compañía porque mintió y -según el resto de los miembros- no puede relacionarse con lo que es ir por el mundo como hombre homosexual.

Una breve reseña de la película: ¿merece la pena "Dancing Queens"?

La película destaca la colorida vida de las drag queens de una manera muy cliché. En realidad, esto no es un gran problema. Al fin y al cabo, este tipo de representaciones se han convertido en una norma desde hace tiempo, especialmente en relación con las comedias.

Aun así, muchos se preguntarán cómo Dylan consiguió supuestamente hacerse pasar por un hombre. Una sudadera con capucha, una voz disfrazada y un pelo escondido son aparentemente suficientes para engañar a las tropas.

Este punto es especialmente problemático porque, sobre todo los hombres que se visten de mujer, suelen ser profesionales que piensan más allá de los límites estáticos del género. O lo que es lo mismo: deberías reconocer inmediatamente que Dylan es una mujer. El manejo de la verdad también es bastante menos exitoso aquí. Al fin y al cabo, ¿no deberían ser más comprensivos los que saben lo que se siente al ser excluido después del shock inicial?

En consecuencia, hay varios momentos"¿qué demonios?" que no se aclaran en la película.

Sin embargo, sería ciertamente erróneo desmontar la obra por completo. La historia es básicamente buena y entretenida. Aunque a algunos espectadores les falte un poco de sensibilidad aquí y allá.

Conclusión: una gran película para pasar una tarde en el sofá, incluyendo un debate posterior.

 

En consonancia con el post, estas estrellas de la serie son gays.

Dejar una respuesta