Las zonas libres de LGBTQI+ tienen consecuencias para Polonia

El hecho de que algunas provincias de Polonia hayan decidido declararse"libres de LGBT" no es nuevo. Poco después de conocerse esta decisión, los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de ella. La Comisión Europea también se pronunció en varias ocasiones y criticó el comportamiento de las provincias en cuestión.

Sin embargo, este no es el final de las críticas. En una carta, los responsables han señalado ahora que los fondos previstos para las respectivas provincias polacas van a quedar en suspenso.

Las zonas libres de LGBT tienen consecuencias

La Comisión Europea se remite al Tratado

En la carta en cuestión, la Comisión Europea comenta los últimos acontecimientos y afirma que la delimitación de zonas libres de LGBTQI+ no sería compatible con los valores que se aplican en la Unión Europea.

Por lo tanto, ahora hay que reservar recursos financieros. Las cantidades implicadas ascienden a varios miles de millones. Por lo tanto, es muy probable que los efectos se sientan claramente en el país de Polonia.

Sin embargo, el paso era previsible y no debería sorprender a los responsables de Polonia. Sobre todo porque algunos políticos de la UE habían insinuado en repetidas ocasiones precisamente esto en dirección a Polonia.

Acontecimientos similares en Hungría

Si dejas que tu mirada se desplace a Hungría, verás que la homofobia está cada vez más extendida. En Hungría, sin embargo, la atención se centra actualmente en evitar que los niños y jóvenes entren en contacto con la"literatura queer", por ejemplo en la escuela.

Las "familias arco iris" no deberían seguir apareciendo en los libros de texto ni en las revistas pertinentes. El objetivo debe ser más bien centrarse en la familia"normal"formada por el padre, la madre y los hijos.

La política de la UE también ha reaccionado ya a estas atroces leyes contra los homosexuales y ha condenado la acción.

Las zonas libres de LGBT tienen consecuencias

¿Cómo están los maricas en el terreno?

Por supuesto, es especialmente importante que los maricas que viven en Polonia (y también en Hungría y en todas las demás partes del mundo) no sufran el retroceso de los fondos. Pero: incluso sin las restricciones que puedan venir de los fondos no pagados, la situación de los homosexuales en muchas regiones del mundo es dramática.

Sin embargo, también sería erróneo afirmar que no existe una escena LGBTQI+ fuerte en Polonia, Hungría y compañía. Sin embargo, a diferencia de otros países, aquí la gente no tiene la oportunidad de defender su homosexualidad con relativa libertad. Varias asociaciones, entre ellas algunas de Alemania, están haciendo campaña por los afectados -por ejemplo, en las redes sociales- y tratando de concienciarlos lo mejor que pueden.

Sin embargo, desde que los medios de comunicación se hicieron eco de las zonas libres de LGBTQI+, la vida de los maricas en Polonia ha sido a menudo más difícil que antes. Muchos de ellos también han tenido que darse cuenta de que el odio, que antes sólo se vivía con palabras, también puede convertirse en violencia física.

¿Libre de LGBTQI+ o no?

Las zonas libres de LGBTQI+ en Polonia no son en absoluto construcciones rígidas. Una mirada a los acontecimientos pasados ha demostrado que la decisión de convertirse en una provincia libre de LGBTQI+ no está grabada en piedra.

Posiblemente también debido a la presión internacional, algunos de los responsables han dado marcha atrás y han decidido -al menos de cara al exterior- volver a ser más respetuosos con los homosexuales. Por el contrario, el consejo regional polaco votó hace unas semanas a favor de mantener las zonas respectivas.

Por eso es tan importante, entre otras cosas, que tanto la comunidad LGBTQI+ de Polonia como las personas de Alemania que se sienten vinculadas a los afectados sobre el terreno, se mantengan alertas para darse cuenta de que algunos acontecimientos pueden revertirse.

La retención de miles de millones de euros de financiación por parte de la UE ha demostrado una vez más que el mantenimiento de las zonas no es una cuestión trivial, sino una grave violación de los principios de la UE. Está por ver hasta qué punto Polonia (y otros países en los que los maricas siguen estando oprimidos) se verá influenciada por esto.

 

El camino sideral es finalmente nutritivo.

Dejar una respuesta