Muchas personas tienen grandes esperanzas en la recién elegida coalición de semáforos. Entre otros, también hay numerosos miembros de la comunidad que ahora esperan que sople un viento algo más liberal en algunas zonas.

Lo que más asusta es una declaración que el político del FDP Gerhard Papke publicó recientemente en las redes sociales. Pero, ¿quién es realmente Gerhard Papke? ¿Y qué cargo ocupa en el FDP?

Gerhard Papke publica una declaración de hostilidad hacia el colectivo LGBTQI+

Gerhard Papke y su posición en el FDP

En 2019, Papke se convirtió en el director de la Sociedad Germano-Húngara de la República Federal de Alemania. El objetivo de la asociación es fomentar las relaciones germano-húngaras a muchos niveles. Tanto en el ámbito económico como en el cultural, el objetivo es ayudar a ambos países a crecer juntos un poco más y a encontrar un terreno común sobre el que construir su futuro compartido de forma armoniosa.

Quien piense en Hungría en términos de, entre otras cosas, restricciones a la comunidad LGBTQI+, podría esperar en un primer momento que Alemania pudiera influir positivamente en una mayor tolerancia e igualdad en el país. Por ello, resulta aún más sorprendente que Gerhard Papke se pronuncie ahora positivamente sobre las medidas contra los queer en Hungría y las cite también como ejemplo de cómo tratar a la comunidad en Alemania.

¿La Constitución húngara como modelo para Alemania?

La indignación por la declaración de Papke fue especialmente generalizada entre las personas transexuales. Al fin y al cabo, sus derechos están en juego en este caso concreto.

Gerhard Papke, por ejemplo, parece pensar que rechazar a las personas transexuales en la Constitución no es la peor idea. Lo justifica todo con la protección de los niños y su identidad de género preservada al nacer. A través de su post, se explaya sobre Hungría como modelo a seguir.

"Hace un año, #Hungría escribió en su constitución: 'Hungría protege el derecho de los niños a su identidad de género recibida al nacer'. Creo que a la mayoría de los alemanes también les gustaría leer algo así en nuestra Ley Fundamental.". La última frase sólo puede publicarse como una suposición subjetiva, pero en sus palabras ya suena casi como una afirmación para muchos. Papke también subraya su puesto con la bandera húngara.

Gerhard Papke publica una declaración de hostilidad hacia el colectivo LGBTQI+

Hungría en 2020: ¿qué ha pasado?

En su post, Papke se refiere a una decisión política concreta. En concreto, Hungría había decidido en diciembre de 2020 aceptar únicamente el sexo de nacimiento a partir de ahora y no reconocer a las personas transexuales. Antes de eso, el gobierno seguía estipulando por ley que las parejas homosexuales no podían casarse ni adoptar niños.

Así, Hungría se opuso a gran parte de Europa, que era liberal en muchas regiones. Las decisiones fueron criticadas no sólo en Alemania sino en muchos otros países de la UE. Los políticos conservadores de Hungría, sin embargo, no se han dejado disuadir de su posición hasta hoy... Y -como demuestra Papke- al parecer también han encontrado algunas personas en países más liberales que comparten su opinión.

Papke no es la primera vez que expresa su hostilidad hacia el colectivo LGBTQI+.

Gerhard Papke también ha hecho comentarios negativos en el pasado sobre la demanda de más derechos para los transexuales. Recientemente, mucha gente se indignó cuando calificóde "locura"el derecho de autodeterminación. Lo que resulta especialmente llamativo en este contexto es que, al parecer, la intolerancia de Papke no se dirige a toda la comunidad, sino principalmente a los transexuales.

 

¿Sabías que el Orgullo de Zúrich se centra en las personas transexuales?

Dejar una respuesta