Persecución homosexual: el ministro de Justicia austriaco pide disculpas

Disculpa" sigue siendo una palabra que no cruza fácilmente los labios de muchas personas. Ahora, la ministra de Justicia austriaca, Alma Zadić, ha dado un paso importante. Se disculpó por el hecho de que los gays fueran perseguidos en el país hasta hace unos 20 años.

Muchas personas se mostraron muy emocionadas por el gesto y destacaron su especial significado.

Apología de la persecución homosexual

La disculpa de Alma Zadić: ¿de qué se trata exactamente?

También hubo tendencias anti-LGBTQ en Austria, especialmente en la posguerra. Por ejemplo, hasta principios de los años 70 estaba prohibido vivir el amor de un hombre a otro. En ese momento, miles de personas fueron condenadas.

El delito correspondiente en aquella época se denominaba"fornicación entre personas del mismo sexo". Hasta principios de la década de 2000, ser gay seguía considerándose ilegal en muchas zonas. No fue hasta 2002 cuando se declaró nula la ampliación de la edad de consentimiento en relación con la sexualidad masculina.

Por lo tanto, la declaración que Alma Zadić hizo ahora en la sala del jurado en Viena puede considerarse ciertamente como una cesura. Declaró que, como ministra de Justicia, pedía disculpas a todas las personas homosexuales y a sus familiares por lo ocurrido, es decir, por la persecución por su orientación sexual. Dijo que lamentaba"el sufrimiento y la injusticia" que se habían producido. Los afectados han sido"violados en su dignidad, en su humanidad" por quienes"deberían haberlos protegido".

El ministro austriaco da las gracias a la comunidad

En su discurso, la ministra austriaca también subrayó la gran importancia de la comunidad LGBTQ. Sus miembros llevan años haciendo campaña por la igualdad de derechos, la tolerancia y contra la discriminación.

Muchos se entusiasmaron con el discurso y lo elogiaron -entre otros también en las redes sociales- como un paso importante en la dirección correcta. No sólo se trataba de mostrar que en el mundo actual está perfectamente bien amar al mismo sexo, sino también de situar las condenas del pasado bajo una nueva luz.

Curiosamente, la disculpa y la despenalización que conlleva es un paso que muchos maricas han reclamado desde hace tiempo.

¿Se indemnizará a las víctimas de esa época?

Los que han sido condenados en el pasado por su amor al mismo sexo han sido heridos de diferentes maneras y han sufrido heridas psicológicas como resultado.

Ahora muchos se preguntan si una disculpa puede ser suficiente para proporcionar una base sólida. En muchos lugares se está pidiendo una compensación económica para los afectados. Al fin y al cabo, muchos homosexuales fueron detenidos en su momento y perdieron -a veces más, a veces menos- la vida.

Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre esta demanda. En consecuencia, sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollarán las cosas aquí en el futuro.

LGBTQ y Austria: ¿cuál es la situación?

A lo largo del tiempo, la comunidad LGBTQ en Austria ha crecido continuamente. La capital vienesa ha puesto en marcha, entre otras, numerosas iniciativas y proyectos para reforzar los derechos de las personas queer y prevenir la discriminación.

Así, las promociones correspondientes tratan, entre otras cosas:

  • Medidas para reducir la discriminación
  • Apoyo a los afectados
  • Promoción de la participación
  • la demanda de más diversidad en la vida cotidiana.

Sin embargo, no hay que olvidar que la homofobia, el odio hacia los LGBTQ, etc. siguen existiendo incluso en un país tan progresista como Austria. Sin embargo, la disculpa del Ministro de Justicia austriaco es sin duda un hito importante que debería haber dado un impulso a la comunidad, entre otros.

En este contexto, también es agradable que el Desfile del Arco Iris de este año se celebre el 19 de junio, por supuesto en condiciones de Corona. La manifestación se realizará a pie y en bicicleta. El Vienna Pride completo va a tener lugar en parte on y en parte offline y así llegar de nuevo al mayor número de personas posible.

 

¿Ya lo sabías? ¡Estas son las 5 razones definitivas para tener más sexo!

Dejar una respuesta