El club deportivo gay de Düsseldorf cumple 30 años.

A principios de los años noventa, algunos hombres homosexuales pensaron que debía ser posible hacer un poco de deporte sin que les miraran con incredulidad. De este deseo surgió la idea de fundar el club VC Phönix.

Lo que muchos dan por sentado hoy en día se seguía practicando a puerta cerrada en aquella época. ¿Atletas gays? ¿Quién fundó entonces también un club? Impensable en 1991... O al menos muy difícil. A muchos les resultaba desagradable jugar en un equipo con personas maricas. Este tipo de homofobia vivida duró mucho tiempo.

VC Phönix cumple 30 años

Todos son iguales.

Este era el objetivo autoexplicativo de la (entonces) nueva asociación: todos deben ser iguales, independientemente de su orientación sexual. Exactamente este credo se ha mantenido hasta hoy. Actualmente, hay unos 150 miembros en la lista de la asociación. Todos ellos proceden de diferentes entornos y han encontrado una especie de segundo hogar en el club VC Phönix. Aquí no hay prejuicios ni nada parecido. En el club, todo el mundo es aceptado tal y como es. Además, la oferta de deportes se ha ampliado considerablemente con el tiempo. Además del tenis de mesa, también se ofrece yoga.

El concepto funcionó. A menudo, parece que sólo hace falta un poco de apertura para darse cuenta de que el deporte con el club VC Phönix como oponente también puede parecer"bastante normal".

VC Phönix cumple 30 años

El club VC Phönix y la Copa Düssel

Mientras tanto, el club VC Phönix hace tiempo que ha conseguido hacerse un nombre más allá de las fronteras de su ciudad natal. Desde mediados de la década de 2000, está detrás de la conocida"Copa Düssel". En esta competición, numerosos atletas queer compiten entre sí en una gran variedad de disciplinas. El evento ya no es"sólo"nacional. Más bien, cada vez más equipos de otros países vienen a Alemania para intercambiar ideas con la comunidad local y, por supuesto, para competir.

Para muchos atletas, es también una especie de"golpe de liberación". La"Copa Düssel" se celebra frenéticamente, sobre todo por parte de personas de países en los que los deportistas gays o queer no suelen tener la oportunidad de mostrarse tan abiertos. Participar en el evento de Düsseldorf les ofrece la oportunidad de ser ellos mismos y vivir su deporte al mismo tiempo.

Lamentablemente, el evento ya ha tenido que ser cancelado dos veces debido a la pandemia de Corona. Sin embargo, volverá en 2022. La"Copa Düssel" está prevista para el 10 de abril.

Atletas homosexuales: muchos tienen miedo de salir del armario

Por desgracia,"gay" y"deporte" siguen sin ir de la mano para mucha gente. Los deportistas masculinos, en particular, a menudo tienen que vivir con gran temor a las reacciones de los aficionados y de sus compañeros en este contexto.

Sin embargo, afortunadamente ahora hay muchos ejemplos de que el miedo al ostracismo no suele ser necesario. Al contrario. Un vistazo a los canales de Instagram de muchos deportistas conocidos (y queer) debería ser muy alentador para los afectados y para las personas que actualmente están luchando con su salida del armario. Porque: no importa si es transexual, gay, bi o, o... - a menudo se celebra a los que se atreven a valerse por sí mismos. Por lo tanto, lo más probable es que no se trate de un final de carrera.

En este contexto, siempre es especialmente interesante observar que cada salida pública contribuye a animar a más personas a dejar de esconderse. Aunque probablemente no se pueda hablar (¿todavía?) de una"ola de salidas"en el deporte, hay que señalar que en los últimos años han ocurrido muchas cosas. Y el club VC Phönix ha contribuido mucho a ello, especialmente en el ámbito regional.

 

Por fin ha llegado el momento, el sigilo está prohibido en California

Dejar una respuesta