"El amor es halal" - ¿Cómo encajan el Islam y los gays, bisexuales, lesbianas y transexuales?

La acción"El amor es halal" aboga por una mayor apertura y tolerancia hacia los maricas. La Mezquita Ibn Rushd Goethe quiere demostrar que es posible combinar la fe y el colectivo LGBTQ. Para ello, dan a los maricas un rostro dentro de la comunidad religiosa. Se han colocado carteles de musulmanes y mujeres musulmanas por todo Berlín, mostrando cómo -en el sentido más estricto de la palabra- el mundo también puede ser colorido aquí.

Las citas que acompañan a las imágenes pueden conmover y posiblemente escandalizar a algunos no musulmanes. Sin embargo, representan, entre otras cosas, que aquí parece estar produciéndose un cambio.

Cómo encajan el Islam y el colectivo LGBTQ

¿Qué dicen los carteles de maricas en Berlín?

Las declaraciones de las personas fotografiadas no son largas, pero sí precisas y van al grano. Tugay, por ejemplo, explica:"Soy musulmana, creyente y sigo teniendo relaciones sexuales, ¡y con hombres!", mientras que Marwa lo deja claro:"Mis padres no aceptan que sea lesbiana. Los quiero de todos modos".

Las demás declaraciones de los implicados también pueden suscitar polémica, sobre todo entre los musulmanes devotos. Para otros y seguidores de "Love is halal", en cambio, pueden parecer un golpe liberador y posiblemente animarles a salir ellos mismos del armario.

Al fin y al cabo, a menudo es más fácil dar el primer paso cuando los modelos de conducta ya han demostrado lo liberador que puede ser defenderse a sí mismo. Sólo podemos esperar que los carteles en cuestión no sean destruidos por motivos homófobos y que puedan difundir su mensaje durante mucho tiempo.

La mezquita de Ibn Rushd Goethe es considerada "pionera" por muchos

No es la primera vez que la mezquita Ibn Rushd Goethe se hace notar. No sólo entre muchos musulmanes se considera bastante moderno y progresista. Una de sus particularidades es que aquí se permite rezar a todo el mundo (hombres, mujeres, diversos, maricones, etc.). Entre otras cosas, los responsables de la casa han llegado a apoyar al CSD.

Acciones como ésta han sido criticadas durante mucho tiempo por los musulmanes devotos. Sin embargo, el Islam no es una excepción. La Iglesia católica tampoco se mostró muy entusiasmada hace unos días cuando se supo que las parejas de homosexuales iban a ser bendecidas en algunas parroquias.

Cómo encajan el Islam y el colectivo LGBTQ

Los maricas y la religión: un tema delicado

En muchas religiones sigue existiendo la opinión de que no es"voluntad de Dios" que, por ejemplo, un hombre y un hombre o una mujer y una mujer se amen.

Las personas creyentes, pero queer, a menudo se ven atrapadas en un enorme conflicto de conciencia en este sentido. El resultado: se alejan de la iglesia o no se atreven a defender su amor al mismo sexo.

Sin embargo, desde hace algunos años parece que -como demuestra el ejemplo de la mezquita de Ibn-Rushd-Goethe- cada vez son más los interesados que se atreven a dar el paso en público sin temor a las posibles consecuencias. Por ello, la campaña "¡El amor es halal!

Aquí los musulmanes queer y las mujeres musulmanas encuentran ayuda

Cualquiera que quiera salir del armario (o que ya haya salido) y esté luchando con problemas como la no aceptación y la homofobia no tiene por qué sentirse solo. Para ello, el Ministerio Federal de Familia ha creado el punto de contacto "Islam y diversidad" para este fin.

Ya sea para "charlar" o para recibir asesoramiento sobre los próximos pasos: aquí los maricas se encuentran con la comprensión y la competencia. Pero una cosa ya es cierta: el mero hecho de que hoy en día sea posible colgar carteles como"El amor es halal" demuestra que la sociedad vuelve a estar en el buen camino... Aunque, ciertamente, está lejos de haber terminado y todavía hay mucho margen de mejora.

 

¿Cómo encaja la vacunación de Corona en la vida privada en casa? ¿Divide la relación?

Dejar una respuesta