Cuando pensamos en Europa, solemos pensar en la libertad y la tolerancia... Pero, ¿se aplica esto también a los derechos de las personas queer? Esta es precisamente la cuestión que abordó recientemente el informe Rainbow Europe.

El resultado puede sorprender a muchos... Entre otras cosas, porque Alemania no se ha situado en los primeros puestos.

Un punto que podría haber hecho retroceder los desarrollos relevantes podría ser la pandemia. Al fin y al cabo, no es la primera vez que Corona, como una especie de lupa, señala problemas que"de alguna manera siemprehan estado ahí" pero que ahora se hacen aún más tangibles.

Una conclusión aleccionadora para la Europa del arco iris

Rainbow Europe pone el dedo en la llaga y subraya, entre otras cosas, que es evidente que Europa no ha conseguido evolucionar en 2020 en lo que respecta a los derechos de los maricas.

En cuanto a los derechos de la comunidad, los países del norte y occidentales parecen ser aún más tolerantes y progresistas que el resto del continente, donde las personas trans, por ejemplo, son a menudo marginadas y tienen que luchar cada día por un mínimo de reconocimiento.

¿Qué tan amigable es Rainbow Europe?

Un vistazo a las clasificaciones individuales

Como ya se ha mencionado, Alemania no consiguió presentarse como especialmente tolerante en el informe Rainbow Europe. ¿Pero quién encabeza la lista? Al igual que el año anterior, Malte consiguió el primer puesto. Entre otras cosas, la pequeña ciudad isleña se dota de una moderna ley de transexualidad. El matrimonio para todos también es una cuestión de rutina aquí.

Bélgica y Luxemburgo ocupan el segundo y tercer puesto, por delante de Portugal y Noruega. A la cola del codiciado top ten se encuentra Gran Bretaña. Alemania tiene que conformarse con el 16º puesto. Turquía y Azerbaiyán se encuentran al final de la lista.

Cualquiera que haya seguido la evolución de los últimos años se dará cuenta rápidamente de que no han cambiado mucho las cosas. Aparte de algunos pequeños saltos hacia arriba o hacia abajo, la lista se ha mantenido igual.

Lo que confirma a Estados como Malta en su planteamiento es aleccionador en otro aspecto. Porque: la falta de movimiento también significa la paralización.

Obviamente, los países individuales han estado tan centrados en la lucha contra la pandemia de Corona que ha habido poco espacio para otros esfuerzos.

Muchos miembros de la comunidad no se sienten seguros

Un vistazo a las estadísticas muestra que la violencia contra las personas queer está aumentando en diferentes regiones de Europa. Muchos miembros de la comunidad LGBTQ tienen miedo de mostrar abiertamente su amor, especialmente en los países de Europa del Este.

Las zonas libres de LGBTQ en Polonia son sólo un detalle de una ola de odio que sigue existiendo en el siglo XXI.

Los resultados en torno a la Europa del Arco Iris muestran, pues, que crisis como la pandemia de Corona pueden hacer que otros ámbitos importantes de la vida se queden en el camino. Esperemos que cuando el mundo pueda respirar un poco más tranquilo sobre la pandemia y sus efectos, la lucha por los derechos de los homosexuales continúe.

Cualquier paralización, como se muestra en la tabla actual, puede, después de todo, destruir muchas almas.

¿Qué tan amigable es Rainbow Europe?

¿Cómo funciona Rainbow Europe?

Una pregunta justa: ¿Qué factores determinan el lugar que ocupa un país en la lista de la Europa del Arco I ris?

El factor decisivo aquí no es un solo detalle. Más bien, hay numerosos puntos que entran en la evaluación respectiva. Sin embargo, en resumen, se trata de evaluar la posición legal de los maricas en el país respectivo. Preguntas como"¿Cómo se evita la discriminación de los maricas?","¿Se trata por igual a maricas y heterosexuales?","¿Qué leyes se aplican en relación con las personas trans?"etc. juegan un papel especialmente importante en este caso.

Y aunque (o quizás precisamente porque) la lista de Rainbow Europe no ha cambiado casi nada en comparación con el año anterior, es importante publicar la clasificación correspondiente. Incluso una paralización (en gran medida) puede ser una declaración importante en este contexto.

 

¿Cómo surgió el matrimonio entre personas del mismo sexo?

 

Dejar una respuesta