Twitter no quiere revelar cómo trata los mensajes de odio

El hecho de que haya muchas personas en Internet que difunden mensajes y discursos de odio no es nuevo. A más tardar desde la invención de las redes sociales, muchos usuarios parecen considerar Internet como una especie de"espacio sin ley".

Los insultos contra los maricones también forman parte (aterradoramente) de la rutina diaria de muchos. Sin embargo, con el tiempo, muchas plataformas han decidido contrarrestarlo. Entre otras cosas, hay varias funciones que se pueden utilizar para denunciar la incitación al odio, el spam y demás.

Actualmente, Twitter va un poco a contracorriente. Aunque un tribunal de París ha exigido a la plataforma que presente su enfoque para combatir la incitación al odio en Internet, el operador de la plataforma no quiere hacer comentarios específicos al respecto. Muchas personas están insatisfechas con las actividades del servicio de mensajes cortos en lo que respecta a la lucha contra los mensajes de odio. Entre otros, también hay muchas voces de la comunidad que exigen más transparencia en este contexto.

Twitter y la lucha contra los mensajes de odio

¿Qué exige la sentencia judicial?

Las exigencias que se van a cumplir a través de la sentencia judicial, que en estos momentos está causando disgusto en Twitter, se explican rápidamente: un tribunal de Francia ha ordenado al servicio de mensajes cortos que muestre cómo previene el odio en su plataforma o cómo reacciona cuando se difunden mensajes de odio a través de su servicio.

Sin embargo, la sentencia no fue"simplemente aceptada". En cambio, Twitter decidió presentar un recurso. La audiencia que se ha programado en este contexto se ha fijado para mediados de diciembre.

Los demandantes que exigen más transparencia en relación con la lucha contra la incitación al odio proceden de un amplio abanico de sectores, incluida la comunidad LGBTQI+.

El fallo del tribunal establece que Twitter debe educar al público proporcionando documentos que muestren cómo pretende defenderse de los contenidos racistas, homófobos, etc. El tribunal también exigió información sobre cuántos tuits fueron objetados y eliminados en Francia debido a su contenido y las consecuencias de publicar el contenido en cuestión. Además, el tribunal exigió información sobre cuántos tuits fueron objetados y eliminados en Francia debido a su contenido y qué consecuencias tuvo para los creadores la publicación del contenido en cuestión. En definitiva, había (o sigue habiendo) varias cuestiones por aclarar, que actualmente están sin respuesta por más tiempo del que algunos podrían haber esperado.

Un mensaje cuestionable resuena con el retraso de los procesos

El hecho de que Twitter se niegue aparentemente a cooperar con el tribunal y a cumplir con el requerimiento huele en muchos aspectos a insipidez. Después de todo, no debería ser un problema presentar la información pertinente cuando se solicite y en el plazo especificado de dos meses.

La reacción de las asociaciones denunciantes fue la correspondiente a la decepción. Muchos de ellos opinan que Twitter es claramente demasiado permisivo a la hora de tomar medidas contra la incitación al odio y que no se está utilizando un arma importante en la lucha contra la homofobia y el racismo.

Un número (presumiblemente) elevado de casos no denunciados

Las estadísticas sobre el tema de la incitación al odio se recogen ahora a intervalos regulares. Una y otra vez se pone de manifiesto que los jóvenes, en particular, se ven muy afectados por el odio en Internet.

En 2019, más del 70% (¡!) de las personas de entre 18 y 24 años dijeron que ya se habían enfrentado de alguna manera a mensajes de odio en Internet. En uno de cada doce casos se produjo un ataque directo y personal a través de los comentarios correspondientes.

Sin embargo, las cifras presentadas en el curso de las estadísticas sólo deberían proporcionar una pequeña visión del problema. Lo más probable es que el número de casos de incitación al odio no denunciados sea mucho mayor. Muchas víctimas del ciberacoso no se atreven a buscar ayuda e incluso se avergüenzan de lo que viven. Por lo tanto, es probable que este tipo de delitos afecte a muchas más personas de las que se hacen visibles sobre el papel.

 

¿Ya lo sabías? Suiza dice "sí, quiero" al matrimonio para todos

Dejar una respuesta