Toma de posesión del primer obispo transexual

Hace unas semanas se eligió un nuevo obispo en el Sínodo de la Sierra-Pacífico. Lo especial de esto: era la persona transexual Megan Rohrer. Se dice que la Iglesia Evangélica Luterana cuenta con más de tres millones de miembros y es, por tanto, muy popular en Estados Unidos.

El hecho de que Rohrer sea la primera persona transexual elegida para un alto cargo puede considerarse en cierto modo un hito.

Entre otras cosas, porque personas destacadas dentro de la Iglesia también respaldan la elección y no dejan lugar a dudas de que apoyan al nuevo obispo elegido. En el marco de las festividades correspondientes, se anunció aquí en cierto modo una nueva era con la toma de posesión en el episcopado.

Lo abiertamente que la Iglesia Evangélica Luterana de EE.UU. trata la transexualidad de su nuevo obispo lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que en el"gran día"se decoró la bandera trans.

Un obispo transexual entra en funciones

¿Quién es Megan Rohrer?

Megan Rohrer se involucró en la iglesia a una edad temprana y en el pasado fue pastora en San Francisco, entre otros cargos. Sin embargo, el actual obispo nunca ha perdido su conexión con la comunidad. Al contrario. Rohrer ya trabajaba para varias organizaciones y, por ejemplo, defendía a personas de la comunidad LGBTQI+ que se habían quedado sin hogar.

Para esta persona siempre ha sido especialmente importante dar a los afectados el sentimiento de pertenencia y de ser uno de ellos.

En la actualidad, Rohrer es también una de las personas de una iglesia que está haciendo campaña para la vacunación contra el coronavirus. Rohrer destacó, entre otras cosas en las redes sociales, lo importante que es protegerse a uno mismo y a los demás. Un aspecto que juega un papel importante para el nuevo obispo en relación con este mensaje (así como en relación con otras áreas) es la caridad.

Dijo que el hecho de poder asumir el cargo equivale a una"celebración". "...por todo lo que es posible cuando confiamos en que Dios nos guía.".

Megan Rohrer es no binaria

Rohrer se ve a sí mismo como no binario y ha elegido que se dirijan aél como "él" o"ellos".

Dado que el conocimiento y la apertura de la sociedad con respecto a las personas transexuales no ha dejado de crecer, para muchos es algo natural dirigirse a las personas de esta manera, que -sobre todo cuando se utiliza con regularidad- suele convertirse rápidamente en una segunda naturaleza. Para las personas no binarias suele significar una forma especial de libertad para que"por fin"se dirijan a ellas con las palabras que más les convienen.

La Iglesia Evangélica Luterana en EE.UU. se lanza a la innovación

Mientras que en este país -especialmente dentro de la Iglesia católica- todavía se discute ampliamente sobre los matrimonios homosexuales y similares, la Iglesia Evangélica Luterana de EE.UU. emprendió nuevos caminos comparativamente desde el principio.

Ya a principios de los años noventa, los responsables de este país estaban a favor de que los gays y las lesbianas pertenecieran también a la comunidad religiosa. Unos 20 años más tarde, también se les permitió ser pastores, siempre que vivieran en una sociedad estable, como hizo Rohrer, por ejemplo.

En consecuencia, se explica por sí mismo por qué Rohrer no es a estas alturas el único pastor queer que desempeña ahora un papel importante para la historia de la iglesia. Sin embargo, también es interesante en este contexto que, desde principios de los años 90, siempre se ha hablado de gays y lesbianas, no de otros maricones, y sin embargo no hubo grandes obstáculos burocráticos entre Rohrer y su nuevo ministerio.

Esto se debe probablemente, en parte, a que la Iglesia Evangélica Luterana ha sido durante mucho tiempo una firme defensora de los derechos de los homosexuales, incluso fuera del país.

 

Por cierto, en Suiza se pueden encontrar carteles de mal gusto.

Dejar una respuesta