Las madres lesbianas celebran el éxito en los tribunales de Italia

Las parejas homosexuales que ejercen la paternidad se enfrentan todavía hoy a una gran variedad de obstáculos burocráticos. Esto se ha vuelto a demostrar recientemente en Italia. En este caso, una pareja homosexual ganó el derecho a no figurar como "padre" y "madre" en los documentos oficiales.

Lo que parece obvio para muchos es en realidad obviamente más complicado de lo esperado. Porque: no sólo en Italia se aplica la norma de que un niño debe tener una madre y un padre desde el punto de vista burocrático y no se prevén otras constelaciones.

Probablemente pasará algún tiempo antes de que más países se decidan a replantearse esto y adaptar lo que está escrito en el papel a la "vida real". Las dos madres lesbianas que ahora han acudido a los tribunales en Italia han demostrado con su éxito que se puede hacer de otra manera. La pregunta que se cierne sobre todo aquí: ¿Por qué fue necesario tal esfuerzo para "simplemente" registrar a dos madres como padres?

Las madres lesbianas celebran su éxito en Italia

El veredicto en Italia: ¿Qué ha pasado?

Oficialmente, el hijo de las dos madres tenía una madre y un padre sobre el papel. Pero las dos madres no se conformaron con eso. Decidieron impugnar todo el asunto ante un tribunal civil romano... y se les dio la razón.

Pero, ¿cuál era la razón por la que la primera entrada era -obviamente- errónea?

Un detalle que destaca en este contexto: a veces la informática de las oficinas de registro simplemente no está preparada para reflejar la realidad. Algunos programas sólo permiten la combinación de "madre" y "padre" y, por tanto, excluyen a las parejas homosexuales desde el principio. Las designaciones individuales no son posibles, al menos sobre la base de las normas.

Sin embargo, sería demasiado simplista considerar la falta de opciones exclusivamente como un problema informático. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que se cambia un programa de PC, por ejemplo, con el objetivo de aumentar la comodidad del usuario.

Siguiendo el lema "Donde hay voluntad, hay un camino", no sería difícil mejorar este aspecto. Italia es un ejemplo particularmente impresionante de ello. Porque: Curiosamente, en el pasado, durante un cierto periodo de tiempo (de 2015 a 2019), no había problema en elegir las "entradas de género más modernas". Sin embargo, después el gobierno decidió volver a lo probado -y por tanto a "madre" y "padre"- y no permitir nada más.

Las madres lesbianas celebran su éxito en Italia

Las reacciones políticas no se hacen esperar

El tema del "registro de género para padres del mismo sexo" está - no sólo en Italia - cargado. Pero en este caso las reacciones -sobre todo de la derecha- al éxito en los tribunales fueron especialmente intensas.

Entre otros, Matteo Salvini ya se ha pronunciado en las redes sociales. En un post en Twitter, subrayó que "madre" y "padre" son las palabras más bonitas del mundo y que no podía entender que alguien se sintiera discriminado. Se quedó literalmente sin palabras al respecto.

Y los partidarios de la recién elegida jefa de gobierno, Giorgia Meloni, ya han expresado su preocupación por la reciente sentencia.

Sin embargo, este es exactamente el problema que tienen actualmente muchos padres queer en diferentes países. Los que no pueden ponerse en su lugar a menudo no pueden entender qué hay de "dramático" en que un progenitor se llame "madre" y el otro "padre". Sin embargo, a menudo se pasa por alto el hecho de que hay más detrás de esto que meras designaciones. El resultado: una importante discriminación contra los padres del mismo sexo.

 

¿Has mirado alguna vez el Chat Gay Minden?

Dejar una respuesta