La prohibición de las terapias de conversión en Bélgica se aprobará en 2023

Bélgica podría dar pronto un paso importante hacia la igualdad, la tolerancia y la autodeterminación, porque una decisión del Consejo de Ministros ha allanado el camino para que las terapias de conversión sean cosa del pasado.

Este sería un paso importante que otros países -incluida Alemania- ya han dado desde hace tiempo. En este país, las llamadas "ofertas de curación" para los homosexuales ya están prohibidas.

El statu quo en Bélgica es tal que ahora le corresponde al Parlamento aprobar la decisión del Consejo de Ministros. Esta última ya ha presentado el correspondiente proyecto de ley. O dicho de otro modo: en realidad, ya existe un plan que sólo hay que aplicar.

Prohibición de las terapias de conversión en Bélgica

En realidad, Bélgica está muy abierta a los maricones

La comunidad queer en Bélgica ha crecido cada vez más en los últimos años. Al mismo tiempo, muchos cambios en la ley han conseguido que las personas que pertenecen a la escena del país se sientan normalmente muy cómodas aquí.

Por lo tanto, es aún más sorprendente que no se haya hecho nada (o al menos no mucho) hasta ahora con respecto a las terapias de conversión.

Curiosamente, Bélgica es un país que sirvió de modelo para muchos otros países a la hora de, por ejemplo, legalizar la homosexualidad o imponer el matrimonio para todos.

Es difícil explicar por qué nunca se han abordado las terapias de conversión. Sin embargo, es aún más gratificante que, aparentemente, el tema ya no se deje de lado.

Entre otras cosas, muchos políticos ya han subrayado en este contexto que es un signo de libertad poder vivir como uno quiere. La protección de la comunidad homosexual también sigue desempeñando un papel importante en Bélgica. Uno de los objetivos de la política es proteger a los miembros de la comunidad. La terapia de conversión no es, al fin y al cabo, "un tratamiento cualquiera", sino una intervención que sugiere constantemente "¡no estás bien tal y como eres!". Y eso es precisamente lo que puede ejercer una enorme presión psicológica.

Se castigará a quienes ofrezcan terapias de conversión en Bélgica

... al menos eso es lo que prevé el nuevo proyecto de ley. Todo esto resulta especialmente aterrador si se tiene en cuenta cómo se "trata" a las víctimas de la terapia de conversión. Entre otras cosas, esto implica la humillación, pero también la violencia física e incluso la violación.

La mayoría de las personas que ofrecen este tipo de "tratamientos" tienen una formación muy conservadora, a menudo religiosa. A menudo, los agresores provienen incluso de su propia familia.

Si el proyecto de ley se aprueba realmente, muchos maricas de Bélgica respirarán aliviados... entre otras cosas porque las personas que -a pesar de la prohibición- sigan intentando tratarse podrían enfrentarse a una pena de prisión de hasta dos años. Además, si son culpables, no podrán seguir trabajando en el sector social durante un periodo de hasta cinco años.

En consecuencia, el umbral que habría que superar para poder seguir realizando terapias de conversión en Bélgica a partir de 2023 sería significativamente mayor.

Las terapias de conversión ya están prohibidas en muchos países

Especialmente en el transcurso de los últimos años, las terapias de conversión han sido prohibidas en cada vez más países. Sin embargo, en aras de la exhaustividad, hay que mencionar que también existen diferentes gradaciones. En Alemania, las "terapias" de este tipo sólo están prohibidas para los menores de 18 años.

Sin embargo, los que se dejan llevar por las declaraciones actuales de los políticos pueden tener la esperanza de que la prohibición se haga aún más amplia en este país en el futuro.

 

¿Te has dado cuenta? La Iglesia Católica ahora también protege a sus empleados

Dejar una respuesta