En un momento en que mucha gente teme una nueva variante del coronavirus, también ha surgido una nueva variante del VIH. Lo que se sabe hasta ahora se ha publicado en la revista"Science".
Los primeros detalles parecen preocupantes. Se dice que quien se infecta con esta variante lleva una carga vírica cuatro veces mayor que quien porta el anterior virus HI. Además, se dice que el sistema inmunitario se debilita más fuertemente, por lo que la probabilidad de contraer finalmente el SIDA también aumenta.

Los investigadores estudian una nueva variante del VIH

¿Cómo se puede tratar la nueva variante del VIH?

Esta es una cuestión que debería preocupar no sólo a los investigadores, sino a todas las personas. Sin embargo, en este punto, se puede dar un poco el visto bueno. En la actualidad, hay muchos indicios de que la terapia antirretroviral que se ha utilizado siempre hasta ahora también puede utilizarse contra la nueva variante. Esto significa que el riesgo general para la llamada salud pública no aumentará. Sin embargo, el virus es más fácilmente transmisible.
Los resultados actuales demuestran que un virus no tiene por qué debilitarse con el paso del tiempo, sino que también puede ganar velocidad. Algunos científicos también establecen paralelismos con la pandemia de Corona en este punto. Aquí también hay siempre personas que esperan o creen firmemente que el virus se debilitará. Algunos citan ahora la mutación del virus IH como ejemplo de que las cosas también pueden evolucionar en otra dirección. Por ello, es aún más gratificante que las terapias ya probadas parezcan funcionar.

¿Cómo podría surgir una nueva variante de la IH?

Esta es otra cuestión que preocupa tanto a los científicos como a la sociedad. El hecho de que los virus cambien una y otra vez a lo largo del tiempo no es nuevo. Basándose en los resultados disponibles, los científicos suponen actualmente que el virus evolucionó en una persona que sufrió una infección durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, es probable que no se haya"perdido"ningún"paso intermedio" en el proceso.
Y aquí también, algunos investigadores establecen paralelismos con la pandemia actual. A pesar de las vacunas y las opciones de tratamiento, es muy posible que el virus cambie espontáneamente y vuelva a ser más agresivo. Por lo tanto, actualmente sería un error sentirse demasiado seguro"sólo"porque Omikron aparentemente garantizaría a menudo cursos más suaves.

El virus no es del todo "nuevo

Cualquiera que haya estado involucrado en la investigación del virus HI durante un tiempo sabe que el nuevo virus no apareció espontáneamente hace unos días. De hecho, ya se detectó en muestras en 2018. En aquella época, la mayoría de los infectados procedían de los Países Bajos. Esto llevó a un grupo de investigadores a examinar los datos de unos 6.700 pacientes con VIH. La nueva variante se detectó finalmente en 109 casos. Sin embargo, esto es probablemente sólo una fracción de todas las infecciones. El número de casos no denunciados es probablemente mucho mayor.

¿Cómo puedo protegerme del VIH?

El VIH puede transmitirse a través de las relaciones sexuales y el sexo oral, entre otras cosas. Si quieres estar seguro, sólo deberías tener relaciones sexuales con protección, especialmente fuera de las parejas monógamas. Además, el uso compartido de jeringuillas contaminadas, por ejemplo durante el consumo de drogas, también puede provocar la transmisión.
Cualquier persona que tema haber sido infectada no debe dudar en hablar con su médico. En caso de duda, una prueba de sida puede aportar claridad. En cualquier caso, el tema no debe ser ignorado. Después de todo, sería posible infectar a otros durante este tiempo.

 

Por cierto, este es el trío de presentadores del CES

Dejar una respuesta