Más de 1.800 organizaciones LGBTQIA+ se pronuncian contra la FIFA

La actual Copa del Mundo parece ser menos sobre el deporte. A mucha gente le choca que el evento se celebre en Qatar, un país donde los derechos humanos no juegan un papel importante.

Las críticas a las acciones de los responsables -especialmente de la Fifa- han venido de personas de toda clase y condición. Ahora, más de 1.800 organizaciones LGBTQIA+ se han unido para publicar una carta abierta. El mensaje central: cuestiona la credibilidad de la Fifa. En total, más de 160 países han participado en la acción.

La FIFA recibe duras críticas

¿Qué dice la carta abierta?

Es probable que las declaraciones hechas en la carta abierta ofendan a algunos de los responsables. Entre otras cosas, dice que la Copa del Mundo no ha hecho más que empezar, pero que la credibilidad de la Fifa es ya muy cuestionable, especialmente en lo que respecta a la cuestión de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, se señala que muchos aficionados queer se preguntarán si es posible, en general, disfrutar de la Copa del Mundo in situ en un entorno seguro. Entre otras cosas, se señala la afirmación, tantas veces citada, de que el deporte tiene el poder de "unir a las personas en igualdad". Sin embargo, esto es exactamente lo que la Copa del Mundo masculina no podría hacer.

También se critica el comportamiento de la Fifa con los jugadores

Sin embargo, es especialmente interesante la visión más allá de la punta de la nariz que se atreven a adoptar los autores de la carta abierta. Califican el comportamiento de la Fifa de injusto no sólo para los maricas, sino también para los futbolistas implicados. Al fin y al cabo, ahora se ven obligados a elegir entre la equidad y la solidaridad.

Entre otras cosas, los aficionados en los estadios también tienen que aceptar las restricciones correspondientes. Especialmente durante los primeros partidos, muchos de ellos se vieron obligados a entregar sus artículos de fans del arco iris. De este modo, no fue posible al menos hacer una declaración en las gradas.

En Qatar, los homosexuales son considerados "enfermos mentales".

Muchas personas que viven aquí no ocultan que la homosexualidad se considera una enfermedad mental en Qatar.

Cualquier persona que ame a alguien del mismo sexo puede ser castigada en el país con una pena de prisión de varios años. Muchos representantes de las principales asociaciones LGBTQIA+ también consideran terrible que no se hayan cumplido las antiguas promesas. En concreto, la carta abierta se refiere en este contexto a las garantías ofrecidas en materia de libertad de expresión y no discriminación.

Especialmente en los últimos años, los representantes de la Fifa se han reunido una y otra vez con representantes de organizaciones de derechos humanos y se han presentado externamente de forma positiva. Sin embargo, no queda nada (o al menos no mucho) de las promesas hechas entonces.

Las organizaciones LGBTQIA+ se enfrentan a la FIFA

La carta abierta concluye con claras exigencias. Los representantes de las organizaciones LGBTQIA+ exigen a la Fifa un replanteamiento. La Fifa debería cambiar su rumbo y defender los derechos humanos para todos con el fin de restablecer la confianza.

Posiblemente se pueda iniciar un replanteamiento por otro punto (doloroso). Las estadísticas ya muestran que este Mundial ha sido sintonizado por mucha menos gente que en años anteriores. Y es precisamente esto lo que puede hacer que el evento sea menos atractivo para los patrocinadores.

Queda por ver si la Fifa hará otra declaración y/o si tal vez se atreva a defender un poco más cuestiones como la igualdad y la tolerancia en el futuro. Sin embargo, la mayoría estaría de acuerdo en que la probabilidad -al menos en el contexto de la actual Copa del Mundo- es bastante baja.

 

Hay un nuevo programa de citas gay en Estados Unidos

Dejar una respuesta