El Papa y la comunidad queer: ¿palabras conciliadoras?

Cualquiera que haya analizado recientemente la relación entre la Iglesia católica y la comunidad queer se habrá dado cuenta de que las "viejas" tensiones parecen seguir existiendo. Pequeños destellos de esperanza en este contexto son, entre otras cosas, los servicios de bendición para parejas de homosexuales, que también defienden muchos representantes de la iglesia.

Ahora el Papa fue preguntado sobre el tema en una entrevista. A algunos les habrán sorprendido sus últimas declaraciones. Porque: el tono alcanzado aquí casi suena "conciliador"..., aunque sin duda queda mucho camino por recorrer.

El Papa sobre la comunidad queer

El Papa responde a las preguntas de forma manuscrita

La entrevista, que bien podría dar un poco de esperanza a muchos maricas devotos, no es larga. En realidad, al líder se le hicieron un total de tres preguntas. Estas proceden de la organización "Outreach".
El mensaje principal del pontífice: Dios también está ahí para los maricas. En una declaración manuscrita, el Papa explicó que lo más importante que deben saber los maricas sobre Dios es que no se niega a ninguno de "sus hijos". En cambio, "la cercanía, la misericordia y la ternura" son "el estilo de Dios". Así es como se puede encontrar a Dios en última instancia.

Muchos maricas no se sienten aceptados por la iglesia

En definitiva, muchas declaraciones hechas en el pasado han hecho que muchos maricas no se sientan aceptados por la iglesia. Esto es exactamente lo que se le planteó al Papa durante la pequeña serie de preguntas. Los entrevistadores querían saber qué diría el Papa a alguien que no se sintiera aceptado por la comunidad de fe católica. Respondió que la Iglesia es una especie de "madre" que convoca a todos sus hijos. Una iglesia que seleccionara aquí no era una iglesia, sino una secta.

Lo que suena bastante esperanzador en un momento, decepciona -al menos parcialmente- al siguiente. Porque...

El Papa sigue estando en contra de bendecir a las parejas de homosexuales

Al igual que el año pasado, las parejas de homosexuales volverán a ser bendecidas en 2022. Sin embargo, el Papa no está de acuerdo exactamente con eso. En el pasado, no ha dejado ninguna duda de que no se siente cómodo con esta posibilidad.

Su decisión de pronunciarse en contra de la bendición de las parejas del mismo sexo fue recibida con incomprensión por muchas personas y desencadenó debates, incluso en las redes sociales.

Mientras tanto, sin embargo, los maricas han recibido y siguen recibiendo un mayor apoyo de muchos líderes dentro de la Iglesia Católica. La demanda: una mayor apertura hacia la comunidad queer y la constatación de que la orientación sexual y la fe no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.
Sin embargo, quien pensara que las distintas congregaciones cederían se equivoca. En cambio, muchos líderes han decidido bendecir a las parejas de homosexuales y enviar así un mensaje muy especial.

Sin embargo, es muy poco probable que el propio Papa ceda aquí en el futuro. Después de todo, en el pasado ha dicho repetidamente que los homosexuales deberían seguir teniendo prohibido casarse por la iglesia. Es probable que muchos se pregunten ahora "¿Cómo encajan la última entrevista y declaraciones como ésta?", y con razón.

¿Está la Iglesia al borde de una pequeña gran revolución?

No hay duda: la probabilidad de que algo cambie "de la noche a la mañana" en la forma en que la iglesia trata a los maricas es baja. Las nuevas orientaciones y un giro de 180º necesitan tiempo. Sin embargo, también es evidente que muchos obispos están ahora detrás de la comunidad.

Queda por ver cómo el Papa afrontará la presión que está surgiendo ahora. Al fin y al cabo, también cuenta con muchos representantes en sus filas que quieren mantener el viejo statu quo.

 

¿Sabías que los hoteles del Mundial de Qatarrechazan a los homosexuales?

Dejar una respuesta