3sat emite documentales sobre la vida queer

Si quieres disfrutar de un poco más de"televisión queer", no hace falta que pongas el Príncipe Azul. 3sat también dedica una noche al tema. El 9 de junio de 2021, ha llegado el momento. El documental"Mein Körper, meine Liebe - Lesben, Schwule, Transgender" (Mi cuerpo, mi amor - Lesbianas, gays, transexuales) comienza a las 20:15 horas, antes de que se proyecte"Hass gegen LGBTQ - Von Diskriminierung und Widerstand" (Odio contra LGBTQ - De la discriminación y la resistencia).

Ya está claro que merecerá la pena que tanto los maricas como los"cis"lo sintonicen. El contenido correspondiente es a la vez informativo y emocional y, por lo tanto, entre otras cosas, muy adecuado para permitir una mirada emocionante más allá del final de la nariz.

Pero, ¿qué hay realmente detrás de los dos formatos?

La velada de documentales LGBTQ de 3sat

"Mi cuerpo, mi amor - Lesbianas, gays, transexuales"

El documental"My Body, My Love - Lesbians, Gays, Transgenders" aborda la cuestión de cómo los maricas pueden vivir abiertamente su identidad en el mundo actual. Se centra en un club de fútbol gay y en una pareja de lesbianas de Suiza, entre otros. Ellos y otros protagonistas hablan"fuera del armario" sobre acontecimientos negativos, pero también positivos, en relación con el colectivo LGBTQ.

Al mismo tiempo, el documental también muestra, por ejemplo a través del policía gay Dominique Schibler, cómo los maricas defienden una mayor igualdad en la vida cotidiana. Schibler participa en GayCopsAustria y quiere acabar con los prejuicios.

"Odio contra LGBTQ - De la discriminación y la resistencia".

En"El odio contra los LGBTQ - De la discriminación y la resistencia" se demuestra una vez más que -a pesar de los numerosos avances en materia de tolerancia y cohesión- aún queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad total. Por lo tanto, este documental debería tener un efecto conmovedor. Se trata de la violencia y las amenazas a las que muchos maricas están expuestos en la vida cotidiana.

La historia de Lenny, de 21 años, es especialmente conmovedora en este contexto. Lenny no es binario y fue golpeado por los homófobos hasta tal punto que se quedó sordo, y así ha permanecido hasta hoy. Desde entonces, la víctima de la agresión está en tratamiento psiquiátrico.

Sin embargo, el odio contra los maricas no es un"fenómeno" dehoy. Liva Tresch lo sabe perfectamente. Tiene casi 90 años y es lesbiana. Salió del armario en una época en la que ser maricón era visto de forma aún más crítica que en la actualidad.

Su historia también es perturbadora... Pero también demuestra que hay personas que consiguen mantenerse por sí mismas a pesar de todos los obstáculos.

¿Quién debería ver los dos documentales?

Sobre todo,"Odio contra LGBTQ - De la discriminación y la resistencia" no es ciertamente para los débiles de corazón. Al fin y al cabo, el documental muestra que el odio y la intolerancia siguen desempeñando un papel en la vida de las personas hoy en día.

Sin embargo, es aún más importante llegar a quienes pueden pensar que esas acusaciones son"exageradas" y mostrar lo mucho que sufren las víctimas del acoso y la violencia en su vida cotidiana.

Al mismo tiempo, ambos documentales ofrecen una apasionante visión de la vida de las personas queer y pueden, sin duda, ayudar a romper los prejuicios. Por ello, merece la pena que aquellos que estén interesados en mirar más allá de sus propios horizontes echen un vistazo. Los documentales también deberían mostrar a muchos maricas que no están solos. ¿Y quién sabe? ¿Quizás una u otra escena les anime a salir ellos mismos?

Mientras que los programas de citas clásicos (comprensiblemente) tratan más bien una gama de temas entretenidos y superficiales, tanto"Odio contra LGBTQ - De la discriminación y la resistencia" como"Mi cuerpo, mi amor - Lesbianas, gays, transexuales" profundizan más en el asunto y también ofrecen diversos enfoques de solución. La medida en que se apliquen en la propia vida cotidiana depende de la actitud personal ante el tema.

 

Aquí encontrará ejercicios útiles y eficaces para los antebrazos.

Dejar una respuesta