"Queer Cinema" en 3sat: un emocionante viaje al pasado

En una época de cine queer en la que los príncipes azules se encuentran en la televisión (o en los servicios de streaming) en busca de un gran amor del mismo sexo, parece inconcebible que esto mismo hubiera sido impensable hace unos 100 años.

Sin embargo, 3sat aborda exactamente esta cuestión:"¿Hasta qué punto estaba presente la homosexualidad en la televisión o en el cine en el pasado?".

Resulta emocionante que haya diferencias significativas entre"entonces"y"ahora". Especialmente en los años 50 y 60, el tema del cine queer fue tratado casi como una madrastra. Claro: de vez en cuando había algunos"focos"que indicaban que evidentemente había algo más en la sociedad que el amor entre un hombre y una mujer. Sin embargo, algunas obras, como la película muda"Anders als die andern §175", fueron prohibidas de nuevo poco después de su estreno.

Cine Queer de 3sat

"Girls in Uniform" con Romy Schneider: una cesura en la historia del cine

Una película que todavía se considera un hito en la historia del cine queer es el clásico "Mädchen in Uniform" con Romy Schneider. Lo que mucha gente no sabe es que la película con la actriz Sissi era en realidad"sólo"un remake. El tema ya fue tratado a principios de los años 30 por Hertha Thiele y Dorothea Wieck, incluso de forma más directa que en los años 50.

De cualquier manera: a más tardar ahora, la gente se dio cuenta de que el amor lésbico realmente existía.

Sin embargo,"Mädchen in Uniform" no iba a ser la única película dedicada al amor entre personas del mismo sexo y que no lo demonizaba. Aunque a muchos de la posguerra les pareciera un poco"perturbador" que el romanticismo del"mundo ideal" que se mostraba a través de Heimatfilme y similares se viera interrumpido por un contenido "queer", ya en aquella época parecía estar desarrollándose una escena. Por supuesto, esto no es comparable a las circunstancias actuales que rodean a la comunidad LGBTQ. Y, sin embargo, demostró lo versátil que puede ser el amor. El arte, en particular, parece abrirse cada vez más a este tipo de representación.

El contenido de Queer Cinema también está disponible en la mediateca

Cine Queer de 3sat

Quienes no sólo estén interesados en las"películas antiguas", sino también en la información de fondo sobre ellas, deberían echar un vistazo a la mediateca de 3sat. Aquí puede encontrar contenidos sobre"Queer Cinema".

En resumen, se trata de hombres gays, mujeres lesbianas y personas transexuales que lucharon por sus derechos en una época en la que la comunidad no estaba ni de lejos tan desarrollada como ahora.

El viaje se remonta a unos 100 años en el pasado y se vuelve particularmente interesante con respecto al contenido de los años 60 y 70, cuando había cada vez más películas que trataban conscientemente el tema dela "queerness".

Si se toma un poco de tiempo para explorar los temas en torno a"gay","lesbiana" y demás, también se dará cuenta rápidamente de que la representación de personajes"típicamente queer"en el cine ha cambiado mucho con el tiempo. Con el tiempo, personas que a menudo se consideraban ajenas y reprimidas se han convertido en personalidades seguras de sí mismas que -según la película- se sitúan en el centro de la trama y no pocas veces sirven de inspiración para otras. Los secundarios queer son ahora casi tan comunes como los protagonistas queer.

Las diferencias en la forma de representarlos hacen que los personajes homosexuales de las series y las películas se juzguen hoy de forma diferente a como se hacía entonces. En el pasado, por ejemplo,"Der Schuh des Manitu" y otras películas similares fueron criticadas por apoyar la homofobia a través de la representación de personalidades queer. Sin embargo, hasta qué punto pueden estar justificadas estas acusaciones es algo que cada uno debe decidir por sí mismo.

 

¿Ya lo has leído? Hape Kerkeling publica su libro e inmediatamente llega al número 1 del Spiegel.

Dejar una respuesta